• El Instituto de Formación Inclusiva i360° es un proyecto de la Fundación Prodis que tiene como objetivo formar a los agentes del cambio para conseguir una sociedad más inclusiva.
  • Al evento han asistido el Sr. D.  Riccardo Guariglia,  embajador de Italia en España y D. Ignacio Tremiño, Director de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.
  • La periodista Isabel San Sebastián, ha ejercido como Maestra de Ceremonias en el acto celebrado en la Embajada Italiana durante este martes 27 de septiembre.

La Fundación Prodis, es pionera en la puesta en marcha de proyectos innovadores desde sus inicios. En su trabajo constante por seguir mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual desde hace más de 20 años y gracias a su área de I+D+i, la Fundación no deja de explorar las nuevas necesidades que pueden surgir en torno a este colectivo.

Por ello, pone en marcha su nuevo Instituto de Formación Inclusiva i360°que tiene como objetivo formar a los diferentes agentes del cambio para conseguir un futuro más inclusivo: empresas, docentes, investigadores, familias y por supuesto las personas con discapacidad intelectual.

Este Instituto, se ha presentado hoy de forma oficial en un evento celebrado en la Embajada Italiana de la mano de la periodista y escritora Isabel San Sebastián, junto a empresas, personas con discapacidad, investigadores, docentes y familias.

La apertura del acto ha sido realizada por el Excmo. Sr. D. Riccardo Guariglia, Embajador de Italia en nuestro país. Guarglia, destacó cómo “Italia y España han trabajado siempre para fomentar la solidaridad en Europa”, haciendo así referencia a su compromiso con la inclusión.  Seguidamente, Isabel San Sebastián, ha dado paso a la presidenta de la Fundación Prodis, Soledad Herreros de Tejada que ha compartido su agradecimiento a todos los que han hecho posible este nuevo proyecto y animó a todos los presentes a “convencerse de que la inclusión de la diversidad  en todos los niveles de la vida  es posible y de que entre  todos podemos lograr ese cambio de mirada tan necesario hacia las personas con discapacidad”. 

Lola Izuzquiza, Directora del Instituto y de Programas de la Fundación Prodis, ha presentado el proyecto explicando cada una de sus secciones y ha destacado que se trata de un “centro especializado en formación e investigación que tiene como objetivo transformar la sociedad“.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado representantes de todos los agentes del cambio: Juan Sitges, Director de la Fundación Caser, Antonio Milán, Director de los Grados de Educación de la Universidad CEU San Pablo, Enrique Cortés, Co-fundador de SKR (Escuela de Gobierno y Transformación Pública) y Director académico del Grupo Lottus, Jacobo Parages, docente y formador de empresas, Coral Otermin y Emanuele Missud, padres de personas con discapacidad intelectual, y Pedro Holguín, alumno del programa Promentor en la Universidad Autónoma.

Durante el coloquio, los diferentes representantes han intervenido para contar su experiencia con el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Juan Sitges, destacó como CASER, que lleva 18 años colaborando con la contratación de personal con discapacidad, aprende de este colectivo cada día y afirmó que “la mayoría no sabe cómo tratar la discapacidad y gracias a estos programas se consigue la sensibilización”.

Antonio Milán, contó como desde el CEU “tratamos de cambiar esa mirada en las aulas, concienciando a los alumnos y a los profesores” y cómo “los alumnos con discapacidad tienen mucho que enseñarnos, porque tienen una tolerancia a la frustración que las personas sin discapacidad no tenemos y que es muy necesaria hoy en día” .

Enrique Cortés, aportó su visión sobre cómo la Administración Pública puede ser más inclusiva y recalcó que “hay un enorme camino por recorrer”.

Jacobo Paragés,  compartió como Bea, una empleada con síndrome de down,  cambió la empresa en la que trabajaba el día que llegó y animó a las corporaciones a “actuar con responsabilidad y compromiso” y que “la bondad de estas personas cambia a las empresas”.

Coral y Emanuele, representando al área de familia del Instituto recalcaron las necesidades que tienen como padres de personas con discapacidad y pidieron “una transformación de la sociedad”.

Pedro, alumno del programa universitario que tiene la Fundación Prodis para personas con discapacidad, Promentor, destacaba que “necesitamos un entorno amable porque nos perdemos”.

Todos ellos, agentes del cambio, pusieron en común los retos que tenemos como sociedad por delante e hicieron un llamamiento a todos los presentes a ser impulsores de la inclusión en todos nuestros entornos.

El acto fue cerrado por D. Ignacio Tremiño, Director de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid. Tremiño, destacó que “España es uno de los países más avanzados en materia de discapacidad, y en empleabilidad somos un ejemplo para Europa, estamos yendo por el buen camino, gracias a entidades como la Fundación Prodis”

El instituto i360 que hoy comienza su andadura, no hubiera sido posible  sin la importantísima  colaboración y  participación  de la Universidad CEU San Pablo, de la Escuela de Gobierno y  transformación pública SKR y de Lottus Education, grupo universitario mejicano. Asimismo, las Fundaciones Nemesio Diaz y Terzio Pilastro  han supuesto un gran apoyo económico que ha permitido la puesta en marcha del Instituto i360.