En la Comunidad de Madrid, para obtener el certificado de discapacidad o revisar la solicitud del grado de discapacidad, las personas interesadas han de acudir a un Centro Base de atención a personas con discapacidad.
En los Centros Base (CB), los solicitantes serán evaluados por equipos multidisciplinares para determinar si se presenta discapacidad física, psicosocial, intelectual, o sensorial que en interacción con el entorno puedan impedir su participación plena en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos/as.
El reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33% permite ejercer los derechos que las personas con discapacidad tienen reconocidos en todo el territorio español y acceder a distintos beneficios, prestaciones y servicios.
Los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad son los encargados de la valoración, calificación y reconocimiento administrativo del grado de discapacidad y asumen, además, funciones de información, orientación profesional e intervención terapéutica en régimen ambulatorio.
¿Cómo solicitar el certificado de discapacidad?
Puedes solicitar el certificado de discapacidad si:
- Tienes nacionalidad española o eres residente legal en España y estás empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid.
- Si eres una persona con discapacidad física, psicosocial, intelectual, sensorial, personas con enfermedad rara u otras.
Documentación para obtener el certificado
La documentación que presentar, junto con la solicitud, que se puede realizar online a través de la web de la Comunidad de Madrid, son:
- Tarjeta Sanitaria.
- Libro de Familia o documento que lo sustituya, para menores de edad o familias monoparentales.
- De no tener nacionalidad española, acreditación administrativa de residencia legal en España (Sin Tarjeta de Residencia, además: carné de identidad de su país de origen o pasaporte).
- En caso de tener representante: Documento acreditativo de la representación legal o guardador de hecho Acreditación residencia legal en España del representante legal o guardador de hecho.
- Informes médicos y/o psicólogos actualizados, que avalen la discapacidad alegada.
*No se aportará copia íntegra de la historia clínica, ni informes y/o pruebas diagnósticas en dispositivos de almacenamiento electrónico (pen drive, CD, DVD y/o tarjeta de memoria.
- En caso de revisión por agravamiento o mejoría: Informes que acrediten dicho agravamiento o mejoría.
La Comunidad de Madrid consultará, por medios electrónicos, los datos de los siguientes documentos:
- DNI del interesado.
- En caso de tener representante: DNI del representante legal o guardador de hecho.
- Documento acreditativo de estar empadronado en un municipio de la Comunidad de Madrid (coincidente con el domicilio de residencia).
- Historia clínica sanitaria del Servicio Madrileño de Salud.
Cómo hacer el trámite
La tramitación de este procedimiento se puede realizar vía telemática o de forma presencial. Si eliges la presentación electrónica, necesitas uno de los sistemas de firma electrónica reconocidos por la Comunidad de Madrid.
Para la presentación presencial y obtención del certificado de discapacidad, se debe descargar un formulario desde la misma web de la Comunidad de Madrid, y presentarlo de forma conjunta con los documentos en un Centro Base. Para ello, es necesario pedir cita previa, de forma telemática.
También es posible presentarlo en los Centros de Atención al Ciudadano, también previa cita online.
Una vez enviada la solicitud
Si la documentación presentada está incompleta o presenta problemas, se notifica al interesado/a para que, en un plazo de 10 días, se subsane. Una vez revisada la documentación presentada, se cita a la persona interesada para realizar un reconocimiento en el Centro Base, y tras esa valoración, se elabora Dictamen Técnico Facultativo y se emite la Resolución de reconocimiento del grado de discapacidad. Se te notificará a ti o a tu representante legal, junto con la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad cuando supere el 33%.
El plazo de resolución es aproximadamente de tres meses.
Los órganos responsables de este proceso son la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, la Viceconsejería de Familia, Juventud y Política Social y la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad.
Beneficios del certificado de discapacidad
Los beneficios de obtener el certificado de discapacidad son:
- Prestaciones económicas y ayudas al alquiler de viviendas.
- Prestaciones familiares por hijo a cargo.
- Beneficios fiscales: reducciones o exenciones en impuestos y tasas.
- Descuentos en las tarifas del Consorcio Regional de Transportes.
- Suministros de hogar y telefonía
- Empleo, itinerarios de inserción sociolaboral y formación para el empleo.
- Jubilación anticipada y convenios especiales para cubrir o completar un periodo de cotización
- Beneficios en la conciliación laboral y familiar
- Apoyo educativo
- Servicios sociales de atención a la dependencia, apoyo y promoción de la autonomía personal y atención temprana
- Beneficios en el ámbito de la salud
- Beneficios en el ámbito de la justicia
- Descuentos en paquetería en envíos urgentes
Fuentes:
Autores: Yone Castro, Gerardo Armero.